Desde hace un tiempo hasta hoy, el Departamento Ejecutivo Municipal viene manteniendo reuniones con los representantes de los trabajadores municipales respecto a los distintos reclamos y condiciones de trabajo que exigen para los empleados en este presente año. En estas reuniones, representando a ATE Arrecifes (Asociación de Trabajadores del Estado), se encuentra Jonatan Bustos, joven militante y referente sindical, quien desde hace ya hace unos años se dedica a la actividad gremial en nuestra ciudad y en la zona .
Bustos dialogó con Diario Imagen respecto a la actualidad de los trabajadores municipales, la tarea de ATE y sus reclamos al Ejecutivo Municipal.
“Hoy (por el lunes) tuvimos una reunión con el representante del Ejecutivo Municipal en este caso: el Dr. Sergio Aldazabal actual secretario de gobierno», indicó Jonatan Bustos, quien informó «fue algo extenso porque como se sabe no sólo se discute Salario. Detrás de una paritaria existen un montón de reclamos que siempre son opacados por la emergencia que tenemos económicamente hablando, y que hizo que en ninguna de las negociaciones durante los 4 años de gestión estemos por encima de la inflación» .
Respecto a lo que es una paritaria, Bustos explicó «La paritaria es un negociación entre las partes que las integran, en este caso El Departamento Ejecutivo Municipal y los representantes de los trabajadores hoy en Arrecifes, que por ley sólo somos 2 gremios que podemos participar por contar con todas las exigencias legales. Por parte de ATE contamos con dos representantes. En el caso de que no haya acuerdo el ente regulador es el Ministerio de Trabajo», para detallar luego sus reclamos «hace 4 años que no se dan ascensos, categorías que por convenio colectivo de trabajo ya aprobado no se les esta reconociendo y negando esa posibilidad a los empleados. Esto significa dinero y representa un esfuerzo para el municipio, pero no deja de ser un derecho denegado. Imaginate que hoy los empleados que se están jubilando no pueden hacerlo con las categorías que les correspondería».
Además de este punto, afirmó que hay dos ítems importantes en la discusión. «Respecto al tema ropa es verdad lo que manifestó el colega Juan Maury, que no se entrega la ropa de trabajo y se adeuda si no me equivoco hace tres años» sentenció el referente de ATE en Arrecifes, para sentenciar que «Eso es malas condiciones laborales desde ya, y la pregunta es dónde está ese dinero, para que se usó o se utiliza, si hay algo más emergente que la seguridad de los trabajadores», agregando luego que «Otro tema que me parece importante es el pase a planta. Los médicos también reclamaron ese tema. Nosotros creemos que la estabilidad laboral es fundamental para blanquear lo que dice la ley que no se puede tener más del 20 % del personal en planta temporaria».
Respecto a la relación entre ATE Arrecifes y el Ejecutivo Municipal, Bustos manifestó que «con el Dr. Aldazábal tenemos un diálogo fluido y continuo. Cada uno mantiene su postura y respeto ante todo, pero no queda ninguna duda desde donde nos posicionamos cada vez que tenemos una reunión. Y como es lógico cada uno protege sus intereses. el nuestro siempre es el derecho y los beneficios para los trabajadores», respecto al intendente municipal Javier Olaeta, en tanto, indicó «Con el intendente Olaeta hemos tenido alguna reuniones, pero ha delegado esa función al Secretario de Gobierno, Dr. Aldazábal».
Con relación a si estima que estas paritarias y pedido de recomposición laboral puedan llegar a buen puerto, el joven referente de ATE Arrecifes aseguró que «por el momento al Ejecutivo se lo vio con ganas de que se resuelva rápido el tema salarial. Pero nosotros creemos que el esfuerzo se tiene que ejercer también para regularizar la situación de los trabajadores» reclamando «queremos un salario digno, pero también mejores condiciones laborales, ropa de trabajo, la evaluación de la sobrecarga laboral y el pase a pase planta permanente de trabajadores que permanecen en planta temporaria», para culminar con un mensaje a los trabajadores estatales de nuestra ciudad «A los municipales queremos decirle que sepan que desde nuestro gremio vamos a luchar como siempre y que estamos preparados para llevar adelante las negociaciones, porque contamos en ATE con gente con amplia experiencia, como nuestro Secretario General, Adrián Lescano, que siempre nos acompaña. Además apostamos al buen diálogo y esfuerzo que pueda realizar el Intendente Olaeta y Sergio Aldazábal» cerró Bustos, para invitar a los empleados municipales a la delegación de ATE en nuestra ciudad, ubicada en calle Lamadrid 278, donde quienes lo deseen pueden tramitar su afiliación.