Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Habló la joven contagiada de dengue: «Ya hay mosquitos con dengue en Arrecifes «

El martes pasado, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Arrecifes confirmaron que existe un caso positivo de dengue en nuestra ciudad, incluso asegurando que «no era autóctono», y que fue tratado en un sanatorio de otra localidad, y con buena evolución.

La joven de nuestra ciudad contagiada de dengue es Dana Marillet. En una entrevista exclusiva en el programa «Lobos del Aire», que se emite en las mañanas de Radio GEN (91.9 mhz), Dana contó su dura experiencia al padecer este virus.

“Un día después de que me dieran el alta me confirmaron desde Región Sanitaria que era dengue lo que tenia. Pero estoy muy bien», comenzó diciendo Dana, ya plenamente recuperada.


«No se sabe qué tipo de cepa es de dengue, pero.lo tuve. El jueves pasado comencé a sentir dolor de cuerpo. Pensé que era porque antes había hecho actividad física, pero el dolor empeoró, era un dolor que nunca había sentido, tenía mucho dolor de cabeza, de cuello, que no permitía moverme, dolor en las articulaciones. Además empecé con una febricula, tenía 37 grados y no me bajaba. Yo había leído sobre dengue, y comencé a sospechar, decidí comenzar a hidratarme, tomar agua, porque lo había leído, para que está bacteria no afecte tanto al organismo. Empezó a subirme aún más la fiebre y el dolor de huesos era insostenible, no es una como una simple gripe. Después me dijeron que se conoce a la enfermedad como ‘fiebre rompe huesos’.“

“Por suerte la pasé leve,” continuó Dana “porque fueron tres días nada más, estuve super atendida. Al principio de los síntomas le envié un mensaje a mi tío, que es médico clínico e infectólogo y me aconsejó, al sospechar de que podia ser dengue, tomar sólo paracetamol, porque si tomas otro medicamento que no es el correcto puede producir alguna hemorragia interna».

La joven arrecifeña expresó que «llamé a un par de centros de salud en Arrecifes pero al no haber médicos clínicos que pudieran atenderme, mi tío me aconsejó el viernes a la mañana ir a otro centro de salud a hacerme unos estudios porque también los síntomas que tenía eran compatibles con meningitis. Fui a Junin, ahí me dejaron internada en observación porque los resultados de los estudios tardaban. Después de los tres días los síntomas decrecieron y el lunes me dieron el alta aunque todavía no tenían los resultados, que llegaron el martes por la mañana.

“Esta primera vez fue leve, pero me tengo que cuidar porque si te contagias una segunda vez puede ser más complejo. Así que me pongo repelente cada seis horas».

Sobre lo que aseveró la Secretaría de Salud de que el contagiio no se produjo en Arrecifes, la joven no está tan convencida.


«No se puede determinar con tanta seguridad si es autóctono o no lo es. Me preguntaron si había viajado y les dije que había ido a Rosario a hacerme un estudio, pero que había estado dos horas nada más, me bajé de la camioneta, entré al sanatorio, me subí a la camioneta y me vine. No recuerdo que me haya picado un mosquito ahí. De acuerdo a lo que me dice mi tío, teniendo en cuenta los días de incubación y porque vivo en Arrecifes, es muy probable que me haya picado un mosquito acá. De hecho recuerdo que el domingo anterior al jueves de la semana pasada estuve trabajando en el Estadio Municipal (Dana participa en la cobertura de los partidos del fútbol local en el equipo de transmisión Deportivo 360), y me picaron un montón de mosquitos, porque en ese lugar hay muchos mosquitos. De todas maneras tanto si me picaron en Rosario o en el Estadio ya hay mosquitos con dengue en Arrecifes. Es decir que ya está acá. Por eso en mi casa fumigamos de manera particular y también pude ver que desde la Municipalidad fumigaron los alrededores de mi casa, unas 9 manzanas, algo que me parece muy bien».

Sobre su estado actual de salud dijo «me siento muy bien, durante mi internacion casi no comí porque no tenía apetito, además estuve con muchos medicamentos, suero, calmantes para los dolores. Pero me recuperé rápidamente», y agregó «quiero aclarar que esta enfermedad no se contagia entre humanos, sino que un mosquito tiene que picar a una persona con dengue para después, si pica a otra persona, contagiarla».
Respecto del seguimiento que hicieron de su caso Dana contó «me hicieron unas preguntas desde Región Sanitaria y después me llamó la doctora Ruiz desde el hospital para informarme que tenia dengue y para consultarme como estaba, ése fue el único contacto que tuve».

Desde el Municipio se advierte a la población el cuidado utilizando repelentes, desmalezar y limpiar los patios y jardines para erradicar los criaderos de mosquitos.

En cuanto a la enfermedad, la Secretaría de Salud informa que el dengue es una enfermedad particularmente grave en los extremos de la vida, en los recién nacidos, los neonatos, los menores de un año y en mayores de 65.

SÍNTOMAS

Los síntomas que presenta tanto el dengue como la Fiebre Chikungunya son: Fiebre (más de 38º), cefalea, dolor retroocular, náuseas, vómitos, erupción cutánea (generalmente aparece entre el tercer y quinto día) y dolor articular intenso (inflama las articulaciones, también se denomina fiebre rompe hueso).

Cabe destacar que se diferencia de los cuadros gripales por no tener síntomas respiratorios (Tos, catarro).

Si puede tener síntomas digestivos inespecíficos como náuseas, vómitos o diarrea, que no tienen relación con trastornos alimentarios.

La Dirección de Salud en conjunto con la Dirección de Bromatología y Zoonosis, continúan con la fumigación en distintas zonas de la ciudad.
La mejor manera de prevenir el dengue, es evitar su proliferación. Limpie y descacharre su domicilio y el del vecino.

Notas relacionadas

Entrega de premios del concurso “Vidrieras Navideñas”

Diario Imagen

Reporte epidemiológico de la zona al 31 de julio.

Diario Imagen

Rescate de bomberos a un niño atrapado entre una reja y una puerta de blindex

Diario Imagen
Cargando...