Diario Imagen de Arrecifes
Política

Escándalo en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo

Un verdadero bochorno y escándalo fue el que se vivió en la sesión que da inicio al período legislativo 2023 a nivel local. Luego de varios discursos con durísimas críticas de los bloques (e interbloques) opositores, el intendente protagonizó una encendida y -cuanto menos- polémica alocución que culminó abruptamente con el retiro de la oposición en masa. La sesión finalizó abruptamente por falta de quórum.

Se esperaba que la primera sesión ordinaria del año, con el intendente y los concejales frente a frente, fuese caliente. Sin embargo, lo que nadie esperaba, fue el tono de algunos discursos y la polémica alocución del intendente. Todo terminó luego de que el jefe comunal acusara al concejal Sebastián Reigosa de que “desde 2015 no pagaba las tasas (N de la R. Municipales) de su casa”. Esto hizo que el concejal primero arremetiera “¡Espera! ¿¡Como vas a decir eso!?” Y abandonará el recinto, para volver minutos después con una carpeta y tras arrojarla en la mesa donde estaban las autoridades espetarle a Olaeta “¡Ahí tenes! ¿Como me vas a hablar de esa manera? ¡Pedazo de delincuente! ¡Ahí tenes las tasas!” Para, mientras el presidente del Concejo trataba de poner orden, volver a abandonar el recinto gritándole al intendente “¡Sinvergüenza!¡Toda la vida fue un sinvergüenza y lo sigue siendo! ¡Presos van a terminar!”.

Lejos de amilanarse, mientras Bolinaga acompañaba a Reigosa alegando que no iba a soportar más mentiras, y hacía lo propio el resto de los bloques opositores, el intendente cerró sus palabras “Pueblo de Arrecifes, le informo una cosa: nosotros vamos a seguir trabajando. Esta es la situación que, cuando le dicen la realidad, les molesta”, y terminar, casi gritando “vamos a seguir laburando hasta el último día que nos corresponda”, ante el aplauso de sus funcionarios y simpatizantes.

Ya en ese momento no había quórum, por lo qué la sesión se dio por terminada abruptamente, entre aplausos y acusaciones cruzadas a los gritos.

¿Cómo fue que se llegó a este bochorno? La sesión comenzó con normalidad, con la sorpresa de que estaba ausente (con aviso, según el presidente del HCD, Paqui Bovedad) Gabriela Giraudo, integrante del bloque “Anti Grieta”.

Tras un discurso inicial de apertura de Bóveda, donde pidió que se priorice el diálogo y el respeto, para trabaje entre todos los concejales por el bien de la ciudad, llegó el turno de los opositores. Obviamente varios de ellos hicieron hincapié en las distintas denuncias de corrupción que aquejan al Ejecutivo.

Gonzalo Peralta (FdT) “Están más sucios que una papa”

Gonzalo Peralta (FDT) comenzó su discurso marcando falencias en distintas áreas, pero puntualizó “nos pasamos todo el año 2022 discutiendo corrupción” y calificando el “caso Losada” como “la denuncia de corrupción más grande desde el retorno de la democracia” y preguntarle al intendente “como es que de la noche a la mañana una persona que se dedicaba a hacer catering pasa a hacer todos los bacheos y la obra pública de nuestra ciudad”. Peralta, tras decir que el Ejecutivo “están más sucios que una papa” dijo que si no responde a estas cuestiones, lo hará el pueblo con su voto “cuando se dirima entre la corrupción y la transparencia, a la hora de ejercer su derecho civico”.

Sebastián Reigosa (Vamos con Vos) “Vamos a pedir la intervención del Hospital Municipal”

Luego fue el turno de Sebastián Reigosa (Vamos con Vos). Este edil tuvo un tono más crítico que Peralta, y tras pormenorizar su trabajo en el Concejo detalló fallas en la Municipalidad en distintas áreas. En ese sentido, respecto al área Salud adelantó que en la próxima sesión “vamos a pedir la intervención del Hospital Municipal”, por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por 180 días. “A fin de que realice un relevamiento en cuanto a infraestructura, equipamiento, como así también dicte medidas respecto a distintas áreas hospitalarias que no están funcionando correctamente en nuestro nosocomio”.

También Reigosa habló del deficiente funcionamiento de las plantas depuradoras y el proyecto de una casa universitaria en Rosario, vetado por el Ejecutivo.

En economía el edil socialista mencionó una reducción del CUD del 18,5% que “implica un monto de $420 millones” que se pierden de coparticipación de la Provincia.

Luego Reigosa mencionó los casos y denuncias de corrupción respecto de la Obra Pública. “En este tema” cerró “seguiremos yendo a la Justicia cada vez que tengamos conocimiento de algún hecho de estas características, porque consideramos que la moralidad y la ética son valores fundamentales en el ejercicio de la función pública. Cuando tengamos que ir nuevamente lo haremos ¿Sabe por qué? Porque es una obligación que tienen los funcionarios municipales. Obligación que lamentablemente muchos de ustedes no cumplen”.

Por último, alegando que la Ley Orgánica de las Municipalidades lo amparaba, se reservó el derecho de intervenir nuevamente en la sesión.

Daniel Bolinaga (FdT PJ) “Bienvenida la grieta si es entre honestidad y deshonestidad”

Duro de principio a fin, Daniel Bolinaga del Interbloque Frente de Todos PJ, comenzó denunciando la compra de voluntades en el Concejo por parte del ofícialos momo, mencionando a la Concejal Giraudo como la tercera, luego de los ex concejales Zabalua y Ciongo.

“Hemos hablado de corrupción desde el escándalo de las becas” puntualizó Bolinaga para continuar con la licitación del ionizado de calles, donde dijo detectar 12 irregularidades. Respecto a las licitaciones también sentenció “se sabe quien va a ganar antes de que se realicen”.

Cerró el ex intendente “su gestión tiene 5 causas penales abiertas en contra, lo que no pasó en estos 40 años de democracia” para interpelar a sus pares “de ustedes y nosotros depende un mejor funcionamiento del Concejo. Desde el primer día noté el desprecio al Concejo Deliberante. De ustedes y nosotros depende que el Concejo esté a la altura de las circunstancias” festejando luego “Bienvenida la grieta si es entre honestidad y deshonestidad”

Fernando Bouvier (Juntos PRO) “Nos vamos a oponer a cada proyecto donde la transparencia no estén presentes”.

Si bien tuvo un discurso que no se alejó mucho de las formas acostumbradas, Fernando Bouvier (Juntos PRO) aclaró que no se considera parte de esta gestión y comprometió su apoyo a los proyectos en beneficio de la ciudad pero “Nos vamos a oponer a cada proyecto donde la transparencia no estén presentes”.

Asimismo aseguró que en 8 años se hizo muy poco y criticó el estancamiento en que ve a nuestra ciudad, respecto a las vecinas.

Jorge Eterovich (FdT FR) “Usted es Ali Baba. Ali Baba y los 40 ladrones”

Otro de los discursos más duros de la noche fue el de Jorge Eterovich, del interbloque FdT FR. Este edil puntualizó sus palabras en los hechos de corrupción, enumerándolos y brindando algunos detalles.

“La Planta Depuradora que anda bien es el Concejo Deliberante, para tratar todas sus chanchurrias” afirmó y siguió “todo lo que escuché de los concejales preopinantes es muy grave. Estamos muy mal”

Incluso Eterovich se animó a ironizar “a veces pienso que estoy en un cuento de ficción, porque yo estoy acá y los concejales y su equipo son los 40 ladrones, 41 ahora… y usted es Ali Baba. Ali Baba y los 40 ladrones. Eso siento” para luego pedirle que responda sobre ciertas preguntas de algunos hechos de corrupción. Este desafío de preguntas y respuestas no fue aceptado por el presidente del HCD, quien pidió que se respete el orden del día.

Martín Reddy (Juntos) “Somos un equipo que tiene que darle al intendente las herramientas para que haga el mejor gobierno posible”

Tras todos estos duros discursos, fue el turno del ofícialismo de comenzar a responder de la mano de Martín Reddy (Juntos). En un tono por momentos exaltado, Reddy defendió el concepto de equipo “somos un equipo que tiene que darle al intendente las herramientas para que haga el mejor gobierno posible”.

El concejal oficialista defendió, entre otras cosas, la Ordenanza Fiscal e Impositiva se aprobó a través del diálogo y por eso el intendente cuenta con dos herramientas indispensables para gobernar, según su óptica.

Reddy da tanta importancia al diálogo que incluso reconoció que en ocasiones, “me toca hablar con los concejales que muchas veces nos agreden. Y desde el Ejecutivo nos dicen por qué no respondemos tal situación. Y la verdad es que muchas veces me da vergüenza y me quiero ir a mi casa”.

Asimismo aseveró que se sacaron del año pasado al actual “más de 50 tasas municipales en beneficio del comercio” pero que dejaba tiempo para que hable el intendente “porque la gente quiere escucharlo a usted”.

Intendente Javier Olaeta: “Acá hay algunos que no saben lo que es laburar”

El discurso del intendente fue, cuanto menos, polémico. Hablando sobre varios puntos, y siendo interrumpido por las quejas de los concejales, dejó muchas frases durísimas, que terminaron en el escándalo que contábamos antes:

– No vine a la política a hacer negocios. Hace 10 años decidí contribuir con mi ciudad, primero como concejal y luego como intendente.

– En estos 7 años como intendente puse toda mi dedicación e impronta por el beneficio de mi pueblo, con aciertos y errores, porque soy un ser humano. Con satisfacciones y dificultades, pero sobre todo con honestidad, cosa que algunos acá no lo pueden decir.

– En estos 3 años y pico que llevamos, con un Gobierno provincial y nacional de otro color, quien les habla y su equipo han tenido que gestionar cosas para Arrecifes. Y ustedes del Frente de Todos, son representantes políticos a nivel local, ni siquiera han traído una ambulancia.

– Cuando he comprobado casos de corrupción no le ha temblado la mano para tomar las medidas que debíamos adoptar.

– Acá hay algunos que no saben lo que es laburar, vamos a ser realistas.

– Ustedes lo que buscan es poner palitos en las ruedas. Pero ya se termina, concejales. Ahora queda poquito tiempo y se van a poder presentar, y ganar con el voto popular.

Notas relacionadas

Bouvier aún no ratificó su Gabinete

Diario Imagen

Patricio Gabilondo y Sebastián Reigosa encabezan la lista de Consenso Federal

Diario Imagen

Falleció José «Pepe» Aubalat

Diario Imagen
Cargando...