Durante el mes de agosto comenzará a regir en nuestra ciudad la ordenanza N° 3590/24, que faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a secuestrar y acarrear los vehículos que estén estacionados y no cuenten con la chapa patente colocada.
El fin de la ordenanza, aprobada el mes pasado por el Honorable Concejo Deliberante, es otorgar a la Municipalidad de Arrecifes una nueva herramienta para ordenar el tránsito en nuestra ciudad. Hasta la entrada en vigencia de esta normativa, sólo podía sancionarse a los vehículos sin chapa patente colocada cuando estaban transitando por la vía pública. Esto ocasionaba que, o bien se esperaba con la presencia de un inspector de tránsito a que el conductor del auto, moto, etc volviera al vehículo o bien se corría el riesgo de iniciar una persecución para sancionar esta infracción.
Esta nueva ordenanza, aprobada en el marco de nuevas disposiciones respecto al tránsito en nuestra ciudad, determina que ahora, todos los vehículos detenidos en la vía pública sin chapa patente colocada, pueden ser secuestrados y acarreados a depósitos municipales.
En charla en Lobos del Aire (Radio GEN 91.9 Mhz), el director de Tránsito e Inspección, Sergio Barceló y la jefa de departamento del Juzgado de Faltas de nuestra ciudad, Judit Melgar; advirtieron que «muchas personas no tienen la chapa patente colocada porque compraron la moto sin chapa patente, desconocen que es una obligación que esté colocada, o la tienen en la casa porque tienen miedo que se la roben, o incluso abajo del asiento de la moto».
Asimismo, recalcaron que la falta de patente en caso de un ilícito hace imposible al personal del Centro de Monitoreo individualizar el vehículo para un correcto seguimiento, tanto si el mismo es robado como así también si es el móvil en que se trasladan los delincuentes.
En ese sentido advirtieron que a partir de la vigencia de la nueva ordenanza «los vehículos que no tienen chapa patente colocada van a ser pasibles de secuestro». No obstante, hicieron hincapié en lo sencillo que es evitar esta infracción «lo solucionan colocando la patente, o si la perdieron haciendo la denuncia de extravío en el Registro Civil, y después hacen el trámite online en el Registro del Automotor para solicitar un duplicado».