Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

El almacén del Paraje “San Francisco” cumple 100 años.

La Dirección de Catastro organizaba en cuarteles las zonas rurales, del 1 al 17, pero los vecinos tenían otra forma de organización mediante “los parajes rurales”. Eran en el campo lugares en que se había concentrado la población de inmigrantes, según sus modos de producción agrícola.

El almacén “San Francisco” fundado en el año 1925 por los hermanos Pedro y Basilio Lorenzo, sería la primera Institución que nucleó al Paraje. El edificio que aún hoy se conserva fue comprado por la familia en la Exposición Rural. Luego sería propiedad de los hermanos Mayora y después lo compraron los comerciantes Bóveda y Porta. Finalmente lo adquiere Arturo Coliva y su familia, quienes lo mantuvieron en funcionamiento hasta el año 1996 cuando se realizó un remate y su cierre definitivo.

La provisión de los hogares de “San Francisco” se realizaba yendo a comprar al almacén o a los repartidores que pasaban en la semana a domicilio. El almacén prestaba muchos servicios a los vecinos, funcionó una estafeta postal identificada por la Casilla de Correo Nº15, donde se iban a buscar las cartas que llegaban. Se vendía todo lo que necesitaban los chacareros: los alimentos: vino, pan, fideos; la vestimenta: ropas de trabajo, alpargatas, botas de goma; herramientas, y hasta tenía un surtidor de combustible.

También era centro de reuniones para conversar y pasarse las noticias del lugar, se tomaban unas copas, jugaban a las cartas y algún que otro partido de bochas; siempre se colgaban los avisos de los bailes, los remates y eventos sociales.

En sus épocas florecientes el paraje “San Francisco” poseía: el almacén, la escuela, el club, el destacamento policial, una carnicería, una peluquería y una herrería. La Escuela Nº26, llamada Martín Miguel de Güemes, fundada en el año 1928 sigue funcionando hoy en día en el paraje.

¡Hoy llegamos a los 100 años de la fundación del almacén “San Francisco” y nos disponemos a celebrarlo!

Nancy Coliva, Josefina Viú y Gladys Martínez

Notas relacionadas

La semana que viene comienza la revisación médica para la Colonia de Vacaciones Municipal

Diario Imagen

33 fallecidos por COVID-19

Diario Imagen

Finalizó la Colonia de Invierno de PAMI

Diario Imagen
Cargando...