Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Dr. Monina: «Si seguimos con esta cantidad de contagios diarios el sistema colapsa»

En medio de un panorama muy complicado a nivel sanitario en la mañana de hoy habló en Radio Gen (91.9) el director del hospital local, Dr. Santiago Monina. El profesional de la salud fue terminante con la situación que atraviesa Arrecifes en esta pandemia de Coronavirus. «Si esto sigue así el sistema puede colapsar», expresó el facultativo.

«La situación en el hospital es preocupante. En terapia para pacientes de COVID-19 las 6 camas están ocupadas hace 72 horas, y las 4 de la otra terapia, destinada a pacientes con otras patologías, también están ocupadas. Nosotros tenemos pacientes que están en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) que llevan un mes con respirador, es decir que los que están ahí no se van de un día para otro. Con esta situación si tenemos un paciente que requiera terapia vamos a gestionar, con el doctor Mondino y Región Sanitaria, un traslado a otro hospital, que puede ser el de Carmen de Areco, o el de Pergamino. O bien, si el paciente tiene obra social, puede ir a un centro privado. Ahora, un traslado de un paciente grave hay que hacerlo en una ambulancia de alta complejidad», sostuvo.

Por otro lado, respecto a la situación de internaciones en los pabellones del nosocomio local informó que «en el pabellón Sánchez para enfermos de COVID-19 hay 2 camas disponibles de las 14 que existen, y en el pabellón clínico tenemos 6 camas libres. Hay que ver la evolución de los pacientes, si son dados de alta, lo que permitirá tener mayor cantidad de camas, pero hasta el momento esta es la situación».

Monina volvió a pedir a la población responsabilidad. «Siempre volvemos a lo mismo, la concientización de la gente para que no nos tape el agua, porque si uno se fija, a fines de julio teníamos sólo 30 casos, y hoy estamos rondando casi los 800 casos, es decir que la curva ascendió muchísimo. Venimos sumando de a 50 por día. No sé si llegamos al pico, pero de 50 si el 10 o 20% de esos pacientes requiere internación la situación no es de mucho optimismo. Si no nos cuidamos y no bajamos la cantidad de contagios diarios el sistema va a colapsar, porque las internaciones, en el mejor de los casos, llevan de 10 a 15 días. No hay duda de esto, si seguimos así el sistema colapsa, se satura», dijo.

Respecto de cómo debemos comportarnos los vecinos de Arrecifes sostuvo «cuando uno habla de que todo el mundo cumpla con lo que se ha explicado desde el principio se ve que hay muchos que lo cumplen, pero muchos no, y de esta manera donde hay transmisión comunitaria no se puede confiar en nadie», agregando «hay que cumplir con las medidas de prevención, es algo básico. Pero hay un montón de situaciones que uno vé diariamente donde no se cumplen estas medidas».

Sobre la situación del personal de salud fue terminante. «El personal sanitario no da más. Hay gente que está al borde de un cuadro de estrés, hay gente que ya no quiere venir a trabajar, gente que pide que se la cambie de sector. Todo esto genera mucho estrés. Yo les digo que hay que estar 8 horas con un mameluco que no te deja pasar el aire, tener un camisolín arriba, una cofia, tener dos barbijos puestos, no poder sacarte el equipo ni para ir al baño, es muy duro eh?! Hay que entender la situación por la que pasa el personal de salud. Y no llevamos dos días, ha pasado mucho tiempo. Tenemos médicos contagiados, enfermeros, personal de mucamas, y uno tiene que ir tapando esos agujeros como puede. Y el personal es el que está, no hay más. La situación es muy difícil», expresó el funcionario.

Notas relacionadas

Arrecifes tuvo participación en la Feria Internacional de Turismo de América Latina

Diario Imagen

Nació la primera bebé del 2019

Diario Imagen

Fiesta en dos ruedas

Diario Imagen
Cargando...