Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Dr. Carlos Mondino: «Las pastillas que se aconseja tomar contra el COVID-19 todavía no están aprobadas científicamente»

Carlos-Mondino

En la lucha contra el COVID-19 desde hace un tiempo que se habla -incluso ya ha llegado a utilizarse- de una droga denominada ivermectina, y puede aparecer bajo diversas denominaciones comerciales; la más reconocida es Ivomec, utilizada fundamentalmente en veterinaria.

Para tener la palabra oficial de la máxima autoridad en Salud de la ciudad, el programa «Lobos del Aire», que se emite todas las mañanas por Radio GEN (91.9), entrevistó al doctor Carlos Mondino.

«Todavía esta pastilla está en fase de experimentación. Lo que se comprobó (N. De la R.: inhibiría el virus) se hizo un vitro, es decir en un frasco, no comprobado en seres humanos. Recién ahora se está comenzando a experimentar en humanos, y se sabe que la dosis es una pastilla cada 10 kg.- Se utiliza en veterinaria, en forma líquida, cómo antiparasitario, entre otras cosas, y en humanos también se utiliza para varias enfermedades de piel y parasitarias», explicó el facultativo.

«No hay dosis preventiva, es decir eso que se habla de dos pastillas por semana no está comprobado que sea eficiente. Esa es una dosis para parásitos, la dosis que se está empezando a investigar es una dosis de una pastilla cada 10 kg, es decir que si una persona pesa 80 kg. tiene que tomar 8 pastillas por día durante 5 días corridos. Eso es lo que se está estudiando, pero todavía no se ha aprobado», sostuvo Mondino.

El Secretario de Salud Municipal dijo que «no se puede decir que mitiga los efectos del COVID-19 porque hasta ahora no hay nada escrito y aprobado. Sólo se tiene el testimonio de la gente que lo ha usado, pero científicamente no hay un estudio serio», agregando que «Estas pastillas tienen contraindicaciones como cualquier medicamento, entre las que está el trastorno neurológico que puede producir».

Lo que sí confirmó Mondino es la efectividad del suero equino en el tratamiento contra el COVID-19. «El suero equino sí está comprobado que es efectivo contra el virus, incluso más que el plasma humano. Por eso está siendo utilizado. Debe ser utilizado en los primeros cinco días del comienzo de la enfermedad».

De esta manera todavía no se aconsejaría, desde el punto de vista médico, el uso de la ivermectina, aunque se sabe que hay profesionales de la salud que en Arrecifes están recetando su utilización en el tratamiento del Coronavirus.

Notas relacionadas

La Municipalidad entregó 1400 kits escolares

Diario Imagen

Arrecifes tiene 16 nuevos casos positivos de COVID-19

Diario Imagen

El Presidente Alberto Fernández recibió a los referentes de la Mesa de Enlace

Diario Imagen
Cargando...