Diario Imagen de Arrecifes
Interés general Policiales

Denuncia por violación – Sergio Aldazábal: “Es un hecho de características particulares, y con todos los elementos que hemos recabado el fiscal va a tener un panorama claro para tomar una decisión…””                     

Luego de conocerse una grave denuncia donde una mujer asegura haber sido violada por un sujeto, habló el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, y actual Secretario de Seguridad, Dr. Sergio Aldazábal. “Creemos que ya tenemos todas las pruebas como para que la Justicia decida qué hacer, incluso hasta se puede identificar al acusado, pero es un tema que hay que tratarlo con mucha sensibilidad”, dijo el funcionario, agregando “estoy tranquilo con todo el trabajo que se hizo en la investigación y con la asistencia y contención a la víctima”.

En la entrevista realizada en la mañana de Radio GEN (91.9), el funcionario contó: “nosotros tomamos contacto con la existencia de este hecho casi inmediatamente luego de haber ocurrido el mismo. A media hora de ocurrido el suceso el secretario del Ministerio Público Fiscal, Dr. Jorge Casal, ya había entrevistado a la víctima; es decir que se tomaron todos los recaudos ante este tipo de delitos, actuamos con inmediatez. No sólo la policía, en sus distintas áreas, estuvo a disposición de la investigación, sino que contuvimos a la víctima, poniendo a disposición el cuerpo de psicólogos, asistentes sociales, el Área de la Mujer a cargo de la Dra. Daniela Zabalúa, y hemos realizado rápidamente la instrucción, recibiendo directivas de la Ayudantía de Fiscal, que recibe a su vez órdenes del fiscal, Dr. Giagnorio, a cargo de la causa”.

Según Aldazábal “transcurridos dos días del hecho podemos decir que tenemos casi la totalidad de las pesquisas, y los elementos que han sido requeridos por la fiscalía y que son de interés para el esclarecimiento de este hecho, y saber, en definitiva, y a ciencia cierta, qué fue lo que ocurrió”.

El Secretario de Seguridad puntualizó “es un hecho de características muy particulares. Generalmente los distintos tipos de abusos que hemos tenido en nuestra ciudad son intrafamiliares, o sea que se conoce inmediatamente, de forma directa, quien es la persona que abusó, o el atacante. En este caso, por las características particulares del caso, la denunciante no puede individualizar a quien la habría atacado; así que también se hizo un trabajo de videos, filmación, de cámaras de seguridad, muy importante. Se hizo un trabajo exhaustivo en este sentido, no sólo con las cámaras de la Municipalidad, sino con cámaras privadas de empresas y negocios que existen en la zona”, agregando, “no puedo adelantar el contenido definitivo o el resultado que esto podría arrojar, pero sí puedo decir que permite ver la conducta desarrollada por las dos personas instantes previos y los momentos posteriores a la hora en que habría ocurrido éste hecho”.

Para el funcionario “los elementos materiales que se fueron juntando en la pesquisa no coinciden directamente con el relato que la víctima hace del hecho, a lo mejor producto del estado de shock o nerviosismo que tenía en ésos momentos, por lo cual, sumado a no poder identificar al agresor ha dificultado el trabajo de la investigación. No obstante entiendo que hoy hemos terminado con la tarea; ayer hemos accedido a nuevos videos, se estuvo trabajando toda la noche, y hoy a la mañana, muy temprano, podemos decir que se puede individualizar la persona imputada de éste hecho. Ya todo fue entregado a la Ayudantía de Fiscal, y con esto se cierra la primera etapa de los elementos probatorios, sumados a la pericia médica – todavía está pendiente el peritaje a las prendas de la víctima-, el fiscal ha hecho la inspección ocular del lugar, en compañía de la víctima, se entrevistó a algunas amigas de esta mujer, y entendemos que el fiscal va a tener los elementos para adoptar alguna acción, que puede ser la ampliación de la declaración de la víctima, y también citar, detener o aprehender a la persona que participó en el hecho, de acuerdo a la conducta que cree el fiscal que tuvo éste sujeto”.

Sobre si él cree que las pruebas recolectadas arrojarían de que no existió el delito denunciado Aldazábal fue claro “no me animo ni a aventurar una respuesta ante esta pregunta, nosotros recibimos las órdenes de la fiscalía y actuamos en consecuencia, recolectando todo lo que se nos pidió, veremos qué temperamento adoptará la Justicia, a través de la fiscalía, una vez que se analicen los elementos recolectados. Se va a avaluar todo, como se hace en todas las causas. Sólo digo que es un hecho de abuso de características particulares, y el fiscal, teniendo a la vista todos los elementos, va a tener un panorama claro para determinar a qué conclusión llega, y ver cómo sigue la investigación”.

Finalmente el funcionario se refirió al manejo que se le dio a la información de éste hecho y apuntó a algunas declaraciones que se escucharon. “Entiendo la preocupación de la gente, y que los vecinos se alarmen ante este tipo de situaciones, pero también me han dicho que se ha escuchado una voz (N.de la R.: no especificó a quién se refería), que tiene una responsabilidad más seria, que me parece no le hace bien a la sociedad, no ayuda en nada. Yo digo que seamos cautos y esperemos la decisión de la Justicia. Con el último video que logramos recabar creo que se va a poder individualizar a la persona que es acusada por ésta mujer, y teniendo en cuenta todos los elementos recabados, la Justicia decidirá”.

Notas relacionadas

Drama de una familia que perdió todo en un incendio

Diario Imagen

Rescate de bomberos a un niño atrapado entre una reja y una puerta de blindex

Diario Imagen

“Mi papá siempre me decía ‘este riñón es para vos’”

Diario Imagen
Cargando...