Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

La Fiscalia pide llevar a juicio a ex funcionaria y concejal por el caso de las becas municipales

El fiscal Rubén Darío Giagnorio presentó ante la Justicia el requerimiento formal para que la causa por el otorgamiento irregular de Becas Municipales sea elevada a juicio oral.

El caso apunta a una serie de manejos cuestionables ocurridos durante el año 2019 en la Comisión Municipal de Becas. La acusación se centra en dos exfuncionarias y tres beneficiarias de los subsidios que, según la investigación, no cumplían con los requisitos establecidos por la Ordenanza 3006.

Las principales apuntadas son Stella Maris Arzuaga, quien se desempeñaba como Directora de Cultura y Educación del municipio, y María Rosa Corral, concejal que en ese momento presidía la Comisión Interina de Cultura, Educación, Turismo y Deporte del Honorable Concejo Deliberante (HCD).

Recordamos que la ex concejal Carolina Cruzzetti y el concejal Martín Tamassi fueron sobreseídos definitivamente en esta causa.

Los delitos imputados

Según el Ministerio Público Fiscal, la actuación de las exfuncionarias configuraría graves delitos contra la administración pública:

  • Incumplimiento de los deberes de funcionario público: Por no aplicar correctamente la normativa de la ordenanza.

  • Falsificación o adulteración ideológica de documentos.

  • Fraude en perjuicio de la administración pública: Por haber causado un daño económico a la Municipalidad de Arrecifes al otorgar fondos a quienes no les correspondía.

Proponen una pena «condicional» y reparación del daño

El fiscal Giagnorio sostuvo que existen pruebas suficientes para llevar la acción penal adelante. De hecho, estimó que para Arzuaga y Corral sería procedente la figura del juicio abreviado y sugirió una pena privativa de la libertad, cercana al mínimo legal, pero que sería de cumplimiento condicional.

En cuanto a las tres estudiantes beneficiarias que no cumplían los requisitos, la Fiscalía propone la suspensión de juicio a prueba. Para acceder a este beneficio, se les exigiría la reparación del daño causado, lo que implicaría devolver a la Municipalidad el monto total percibido, actualizado con intereses según el índice de precios al consumidor.

Una vez formalizado el pedido de elevación, la causa deberá ser analizada por el Juzgado Correccional Departamental, que será el encargado de determinar la fecha del juicio.

Notas relacionadas

Parte oficial de la situación epidemiológica en Arrecifes

Diario Imagen

Comenzaron las obras de demolicion de la losa de la Nueva Escuela Secundaria

Diario Imagen

Reporte epidemiológico de COVID-19 en Arrecifes y la zona

Diario Imagen
Cargando...