La niña de 10 años, víctima de las gravísimas heridas sufridas por la explosión de una maqueta en la feria de ciencias del Instituto Comercial Rancagua el jueves pasado, permanece internada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Garrahan de Buenos Aires.
El nuevo parte médico, difundido este lunes por la Dirección del prestigioso centro pediátrico, trae una cautelosa actualización: la paciente se encuentra «en condición estable». Sin embargo, su estado general sigue siendo crítico y el pronóstico de su evolución se mantiene reservado.
Dos Intervenciones de Alta Complejidad
Como informamos en nuestro medio, la menor fue derivada de urgencia la misma noche del jueves desde Pergamino al Garrahan, luego de que un objeto metálico proyectado por la detonación le provocara lesiones de extrema gravedad en el rostro.
El gran paso se dio con la primera cirugía. Un equipo interdisciplinario del Garrahan (junto a especialistas de otras instituciones) realizó una intervención quirúrgica de más de diez horas, entre el viernes y el sábado, logrando extraer el fragmento metálico alojado. Esta primera operación fue calificada como exitosa dada la extrema complejidad del cuadro clínico.
Posteriormente, la niña fue intervenida nuevamente el domingo, y desde entonces permanece bajo monitoreo constante. Los equipos de terapia intensiva y cirugía reconstructiva mantienen un seguimiento clínico estrecho y se comunican permanentemente con la familia, que la acompaña sin descanso.
Lo que dice el Parte Oficial
El comunicado oficial del Hospital Garrahan detalla lo siguiente, en sus puntos más relevantes:
- «La paciente pediátrica víctima de politraumatismo por explosión se encuentra en condición estable, internada en la unidad de cuidados intensivos, requiriendo menor soporte vital avanzado.»
- «Su estado sigue siendo crítico y el pronóstico es reservado.»
- «El equipo médico realiza un seguimiento clínico estrecho y mantiene comunicación permanente con la familia.»
La fuerza de «Cata» (como la llaman sus allegados) y la cadena de oraciones que se mantiene viva en Pergamino, Rancagua y gran parte del país, son el único aliciente mientras se espera, día a día, por su mejoría. Las autoridades judiciales y sanitarias de Pergamino mantienen contacto constante con el centro de salud de referencia nacional para estar al tanto de cualquier novedad.
Fuente: La Opinión (Pergamino)