El martes por la noche, un tribunal popular en Santa Fe dictó la pena de prisión perpetua para Iván Carrizo, de 24 años de edad, acusado de asesinar a Lautaro «Lato» Leandro en septiembre de 2022. La condena, que no tiene precedentes, llega después de que el jurado lo encontrara culpable de matar al joven rapero que tenía parientes directos en nuestra ciudad.
La noticia sacudió a los familiares de Lautaro, oriundo de Villa Fiorito, Buenos Aires, pero con raíces cercanas en la ciudad. El crimen se remonta a septiembre de 2022, cuando la víctima, de tan solo 19 años, viajó a la capital santafesina para comprar una moto. Lo que iba a ser una simple transacción, se convirtió en una emboscada mortal.
Según lo que explicó el fiscal Estanislao Giavedoni, Lautaro fue interceptado por dos personas que buscaban robarle el dinero que traía. Cuando se resistió, Carrizo le disparó a sangre fría en la cabeza, un acto brutal que le costó la vida.
El juicio por jurados, que se llevó a cabo en Santa Fe por primera vez, contó con la participación de 12 vecinos que escucharon todas las pruebas. Después de un debate a puertas cerradas, votaron por unanimidad para declarar a Carrizo responsable del crimen de Lautaro «Lato» Leandro, bajo la figura de criminis causa
El tribunal de juicio estuvo integrado por la Dra. Rosana Carrara, mientras que la fiscalía estuvo representada por el fiscal Estanislao Giavedoni junto al querellante Sebastián Gervasoni. De parte de la defensa actuó la defensora Virginia Balanda.
Luego de la lectura del veredicto, la jueza determinó la condena a prision perpetua para Carrizo. Esta decisión histórica, que marca un antes y un después en la justicia de esa ciudad, trae algo de consuelo a la familia de «Lato».


