Un avión privado se despistó y se prendió fuego en la pista del aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires. Los pilotos que iban a bordo murieron. Uno de ellos estaba relacionado con nuestra ciudad,
El avión Challenger 30, matrícula LV-GOK, venía de Punta del Este cuando aterrizó entrando por la cabecera 05, no pudo frenar a tiempo y se estrelló contra una casa. Fuentes con acceso a la base aérea informaron a este medio que en la pequeña aeronave viajaban dos pilotos, quienes murieron a raíz del accidente.
El siniestro aéreo se produjo cuando el Challenger 300 aterrizó y no pudo frenar. Ante esto, la aeronave despistó, a las 13.23, y se estrelló en las inmediaciones, lo que derivó en una gran explosión. Según precisaron las mismas fuentes, solo se encontraban los dos tripulantes y no había otros pasajeros a bordo.
Las víctimas conducían la aeronave Challenger 300, matrícula LV-GOK, propiedad de la familia Brito, dueña del banco Macro, y regresaban de Punta del Este. Por la mañana, habían trasladado a pasajeros que habían alquilado el avión para viajar a la ciudad balnearia. Jorge Pablo Brito fue designado presidente de Banco Macro tras la muerte de su padre. También cumple funciones como presidente del River Plate.
De acuerdo al parte oficial difundido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), “a las 13.23 se recibió comunicación de la Jefatura de la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria y del Este de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) donde se dio aviso que una aeronave matrícula LV-GOK siguió de largo durante el aterrizaje y sobrepasó el alambrado perimetral del aeropuerto internacional de San Fernando e impactó contra viviendas vecinas”. Según aclararon las mismas fuentes, los habitantes de las casas linderas fueron evacuados y al momento no se reportaron otras víctimas fatales.
Tras ello, personal de la PSA y de Bomberos de la Policía Federal con asiento en San Fernando arribaron al lugar y montaron un operativo de emergencia. Una vez que las autoridades lograron extinguir el incendio, constataron que en el interior de la aeronave se encontraban los dos pilotos fallecidos. En simultáneo, se procedió a la evacuación de los habitantes de las viviendas que se vieron afectadas tras el impacto de la avioneta.
LAS VICTIMAS
Fallecieron en este hecho Martín Fernández Loza y Agustín Orforte
Fernández Loza, era el piloto de la aeronave, tenía 46 años. Era oriundo de la localidad de Munro, en Vicente López, pero en la actualidad vivía en Martínez, en San Isidro.
Tenía una amplia experiencia como piloto. Con apenas 20 años, había sido noticia por un hecho de inseguridad. Según publicó el diario Clarín en septiembre de 1998, fue víctima de un robo en una formación del ferrocarril Belgrano Norte cuando viajaba hacia Don Torcuato, para tomar clases de aviación. En ese entonces sus familiares suponían que alguien le abrió la mochila y, cuando el muchacho se dio cuenta de lo que pasaba, lo tiró del vagón. Sufrió varios cortes y golpes y traumatismo de cráneo. Lo encontraron al lado de las vías del tren, a unos 30 metros de la estación.
Además tenía lazos estrechos con nuestra ciudad, ya que por parte de su madre tenía varios familiares en nuestra ciudad. Sin ir más lejos, ha participado de encuentros junto a sus primos y tenía presente a Arrecifes. Su fallecimiento causó un hondo pesar en sus familiares, quienes viajaban a Buenos Aires a despedir sus restos.
El copiloto, tenía 35 años y, según su perfil de la red social Facebook, vivía en Castelar y había estudiado en la Universidad de Morón.