Tras la aprobación en la localidad de 25 de Mayo de la prohibición de Pirotecnia, la empresa Cienfuegos, dedicada a la comercialización de artículos pirotécnicos, envió a distintos medios un comunicado en el que desmiente que la prohibición de la pirotecnia y cohetería sea total en esa localidad bonaerense.
A continuación, publicamos el comunicado de Cienfuegos:
«Ante versiones erradas sobre la prohibición de uso, producción y tenencia de Pirotecnia en todo el Partido de 25 de Mayo, Cienfuegos se ve en la obligación y derecho de aclarar que esta información es inexacta y desacertada.
Inexacta dado que la ordenanza sancionada sólo prohíbe la Pirotecnia exclusivamente de alto estruendo sonoro, compuesta por los siguientes productos: Petardo, Batería, Volcán, Fuente, Fogueta, Mortero, Mortero con bomba, Bomba y Caña Voladora.
Tal es así que la ordenanza, cuyo expediente es el N° 137/2024 explicita en su texto: “Prohíbe en el Partido de 25 de Mayo, la utilización, tenencia, acopio, depósito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización y/o expendio a título gratuito u oneroso, al público minorista o mayorista de artificios de todo tipo de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro”.
Por lo tanto, tal como se desprende de la Norma, todo el resto del espectro de productos de pirotecnia están permitidos, tanto para producción, comercialización y uso.
Consideramos desacertada la información por el riesgo que conlleva para las PyMEs nacionales que dan trabajo directo e indirecto a más de 60.000 familias en todo el territorio nacional. En el caso de Cienfuegos, contamos con dos plantas fabriles, una en el Partido de Monte y otra en el Partido de Pilar, dentro del parque industrial».