Diario Imagen de Arrecifes
Arrecifes: su historiaColumnistas

Arrecifes, su Historia: Inauguración de la Escuela 1 con Sarmiento como padrino

La Escuela 1, cuya foto se aprecia, antes de su remodelación, tuvo -según el investigador Alfredo A. Macias- su inicio donde está hoy ubicada la Municipalidad pero su terminación quedó inconclusa.

Todo ello había comenzado antes de 1852. Recién varios años después comienza a hacerse realidad el anhelo de tener un ente educativo en el distrito. De allí surge la publicación de Macias, que en estos términos expresaba: «el Juez de Paz José M. Martínez y con la ayuda del vecindario habilitaron ese local para dar clases con carácter precario, lo que se prolongó por espacio de diez años, hasta que se construyó donde actualmente funciona la Escuela Nro. 1, un edificio de dos cuerpos, uno para niños y otro para niñas, el que fue inaugurado el día 28 de enero de 1862, labrándose la siguiente acta.»

Sigue el escrito de Macías mencionando el contenido de dicho documento: «En San José de los Arrecifes a veinte y seis días del mes de enero del año mil ochocientos sesenta y dos, a las seis de la tarde se reunieron en los salones destinados para la Escuela Pública de Niños y Varones, el señor Juez de Paz don Florentino Molina acompañado de la Corporación Municipal de este Pueblo, el señor Cura Párroco Presbítero don Felipe Rocatagliata, y un considerable número de vecinos de ambos sexos, y, se procedió a la bendición e inauguración del edificio, destinado para la educación pública, construído por la Municipalidad de este pueblo con la cooperación del Excelentísimo señor Gobernador BRIGADIER General don Bartolomé Mitre, la activa intervención de su Ministro y Jefe del Departamento de Escuelas don Domingo F. Sarmiento, que fue nombrado padrino de este solemne acto por aclamación de la Corporación Municipal, y estando ausente dicho señor Sarmiento, se acordó por la referida Corporación que lo representaría el señor Juez de Paz ya mencionado, y para constancia del acto se mandó inscribir en el libro de actas municipales, y firmamos la presente acta en el día, mes y año arriba indicado.Firmado- F. Molina- Es copia del original, Wilfredo Rodriguez.

El señor Wilfredo Rodriguez era secretario de la Corporación Municipal y actuó como primer preceptor de la Escuela». Hasta aquí lo escrito por Alfredo A. Macías en la revista Horizonte el 5 de julio de 1946.

Notas relacionadas

Arrecifes, su historia: Soderia Leale

Diario Imagen

La importancia de leer la información nutricional

Lic. María Eugenia Delvaux

Tranquilo, Joaquín…

Lic. Rodrigo Arias
Cargando...