En el día de hoy, los máximos directivos de la empresa Hygt Chemical ratificaron una denuncia penal contra funcionarios municipales. Esta empresa asegura que se le pidió una comisión o «coima» para favorecerlos en la adjudicación de una obra vial. El hecho fue dado a conocer y denunciado ante la Justicia por el concejal Sebastián Reigosa.
Durante la semana pasada, en la sesión del Concejo Deliberante, el edil socialista Sebastián Reigosa dio a conocer una serie de manejos poco claros en la adjudicación de una compra de estabilizante iónico de suelo para estabilización de caminos. Como consecuencia de los mismos, una de las empresas que participaba fue excluida y denunció que desde la Municipalidad se le habría solicitado una coima para favorecerlos en el proceso licitatorio. Al no acceder a este pedido, la firma fue excluida. Así los hechos, los propietarios de Hygt Chemical se entrevistaron y pusieron en conocimiento del tema al concejal socialista, con pruebas que respaldarían sólidamente sus dichos. «Esto me puso en la obligación, como ciudadano y también como funcionario, de denunciar este hecho de corrupción», dijo Reigosa en la sesión.
En la jornada de hoy, los directivos de Hygt Chemical ratificaron, como damnificados, la denuncia penal de Reigosa, la ampliaron con detalles y habrían aportado las pruebas de este acto de corrupción. Los hermanos estuvieron declarando desde las 10:00 hs hasta las 17:00, por separado.
Posteriormente se esperaba una reunión con los concejales, de la que saldría la decisión, o no, de iniciar una comisión investigadora del Concejo sobre este hecho. Pero, por pedido de sus representantes legales, los empresarios no asistieron a esa reunión, aunque trascendió que presentarán una nota en el Concejo al respecto.
El concejal Reigosa relató que el hecho surge tras el llamado a licitación por la adquisición de estabilizante iónico de suelo para estabilización de caminos rurales, por un monto de hasta $8.900.000.-
Los productos que participaron de esta licitación debían cumplir una serie de requisitos como no ser tóxico,ni corrosivo, no ser inflamable, ser soluble y no obstruir los picos de regador para su aplicación, entre otros. A las 5 empresas se les exigió un antecedente de 5 obras de envergadura, certificaciones de nivel nacional, provincial y/o municipal, además de la provisión de envases, precintado y etiquetado. La empresa ganadora presentó una oferta de $6.970.000.- Por otro lado, Hygt Chemical presentó todas las especificaciones técnicas y una oferta de $4.896.688.- Era a todas luces una oferta más ventajosa, pero se le impidió participar de la licitación.
Los argumentos esgrimidos desde el Ejecutivo para darlos de baja son que no cumplimentaba especificaciones técnicas requeridas. El producto para ionizar los caminos se denomina Hyft Tripol, que se provee en envases de 200 lts. Como la Municipalidad exigía envases de 25 lts, para que los empleados los coloquen en regadores y a través de estos ionizar los caminos, denominaron esta alternativa Hygt Tripol C. Según Reigosa, «por esta C, la Municipalidad no pudo comprobar que sea lo mismo Hygt Tripol que Hygt Tripol C, y no se hizo nada para comprobarlo». Otro argumento es que no poseían obras de gran envergadura, pero nunca se especificó en el llamado a licitación a qué denominaba la Municipalidad de Arrecifes «obras de envergadura». Así, se otorgó la obra a una empresa, a pesar de que no era la oferta más ventajosa, mientras que se dio de baja a una que cumplía los requisitos, utilizándose cuestiones capciosas para darla de baja.
Pero, detrás de estos argumentos, aseguran desde Hygt Chemical, hay un rechazo a un pedido de coima que habría surgido desde el Municipio para que aumenten su oferta y deriven un porcentaje a uno o unos funcionarios. Al negarse a participar de este acto de corrupción y verse, a su criterio, injustamente descalificados en la licitación, pusieron en conocimiento de todo el hecho a Reigosa, quien presentó una denuncia penal en la UFI N° 2 de San Nicolás para que se investigue si existe delito alguno en esta situación. Por su parte, hoy los hermanos ratificaron la denuncia, aportando pruebas (se habla de capturas de pantalla, chats y audios).
La intención de la oposición en el Concejo era conformar una comisión investigadora pero, por decisión de los abogados, los directivos de la empresa desistieron de participar de una reunión con los ediles.
Quedará entonces en manos de la Justicia la determinación de la existencia o no de delito y, en ese caso, el castigo al o los responsables.

