El viernes pasado, en horas del mediodía, el Honorable Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva, el Presupuesto por casi $8.000 millones y una Moratoria.
El viernes al mediodía, el Concejo se reunió con los Mayores Contribuyentes en Asamblea para estudiar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que determina los valores de tasas municipales. Con un aumento promedio del 70% en las distintas tasas, la Ordenanza fue aprobada de manera definitiva, ya que los ediles la habían aprobado previamente de forma preparatoria.
Con esta aprobación, posteriormente se pudo llevar a cabo una sesión extraordinaria en la que, entre otros temas, trataron el presupuesto y una moratoria, o plan de regularización y cancelación de deudas por tributos municipales. El Presupuesto de Gastos y Calculo de Recursos para el presente año es de $7.933.205.396,86.-.
Todo esto fue aprobado sin objeciones por los ediles, pero existen reservas…
Por un lado, desde la oposición sentencian por lo bajo que el aumento de tasas es insuficiente, de acuerdo a la inflación existente. Más allá de eso, al estudiar los aumentos de tasas adelantaron que no van a aprobar nuevos incrementos que vayan ajustando los valores de los tributos municipales. En ese contexto, el plano económico municipal podría verse afectado si las estimaciones de aumento y cobro de tasas no fueron precisas. Un aliciente que pueden tener las arcas comunales es una alta adhesión a la moratoria y que el ajuste y austeridad anunciados en la campaña rindan sus frutos.