Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Historia del Arco de Plaza Mitre, símbolo de la declaración de Arrecifes ciudad

En la Plaza Mitre se encuentra emplazado el famoso arco, surgido como elemento conmemorativo para recordar la designación de «ciudad» para Arrecifes. Desde su utilización para enmarcar el escudo de la ciudad, es un símbolo que nos representa y fue utilizado en innumerables oportunidades para identificarnos. Aquí un poco de su historia…

Construido en 1950, designado Año del Libertador General San Martín, pasó a convertirse en un símbolo, no sólo de Plaza Mitre, sino de la misma ciudad. Su inauguración fue con un importante acto cívico. La propuesta fue movilizada por un importante grupo de autoridades y vecinos, apoyados por Luis Pacusse.

Este monumento fue construido por José Costa y Juan Pozo acompañados por José Di Lenarda y Alberto Guevara. El responsable de las letras fue Graciano Bosco.

Luego de casi 2 meses de trabajo el emblema estuvo terminado y se inauguró el 29 de octubre de 1950. Fue un domingo en que la llovizna de ese día no pudo empañar tan importante evento. La visita más importante que representó al gobierno provincial fue el Ministro de Gobierno Dr. Hector Mercante, quien estuvo a cargo del corte de cintas junto al Intendente Juan Rasera y la madrina de la obra, la señorita Serafina Fernández (única sobreviviente de las damas que en 1880 habían bordado la primera bandera donada al municipio).

Posteriormente en 1986 Don Luis quiere destacar nuevamente el lugar en que vivimos ubicando el momento del descubrimiento del «paso del rio» y es también el «alma mater» de lo que se denominó «Los 400 años del Pago de los Arrecifes», con el aporte importante de personas consustanciadas con el mismo ideal. Asisten al acto central el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Alejandro Armendáriz y el Presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín.

En el año 2000 Arrecifes cumple sus primeros 50 años como ciudad. Por tal motivo se incorpora debajo del pórtico de ingreso a la Plaza Mitre una urna con una lapida que será descubierta en el año 2050.

Contiene los mensajes depositados en el año 2000, por autoridades, docentes, alumnos, representantes de instituciones y todos aquellos que quisieron dejar un mensaje para la posterioridad.

El Intendente Gustavo Picoy depositó una carta para quien sea su par en el año 2050. El mármol utilizado para la misma perteneció a la fachada histórica del Hospital Santa Francisca.

Notas relacionadas

El hisopado al intendente de Salto dio negativo a COVID-19

Diario Imagen

Stella Arzuaga «La decisión final de quienes son becados la toma el intendente»

Diario Imagen

«Esperamos a tener la fuerza suficiente para poder decirles ‘GRACIAS»

Diario Imagen
Cargando...