El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) actualizó su Mapa de Arsénico, una herramienta que monitorea la concentración de este contaminante natural en las aguas subterráneas de Argentina. El impacto fue inmediato, ya que el informe detalla que casi el 50% de los distritos bonaerenses (66 de 135) presentan valores superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La exposición prolongada a este elemento puede derivar en el temido Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) y aumentar los riesgos de patologías graves.
¿Cómo está Arrecifes en el Mapa?
Según el relevamiento del ITBA, nuestra ciudad no escapa a la problemática. Diversos medios citaron que Arrecifes registra un promedio de 23.33 partes por billón (ppb).
Este valor nos ubica en la categoría Amarilla del mapa (entre 10 y 50 ppb), que según los especialistas, exige «precaución» y la realización de estudios adicionales para evaluar si el consumo sostenido representa un riesgo para la salud de los vecinos. En la región norte, otras ciudades como Capitán Sarmiento, San Nicolás y Zárate también fueron mencionadas en zonas de alerta. El caso de Pergamino, en tanto, está ubicado en la categoría Roja del mapa (más de 50 ppb), donde se aconseja “no consumir para ingesta directa y cocción de alimentos” e incluso “Reemplazar por otra fuente de agua segura”.
En el caso de Arrecifes. Las muestras fueron tomadas en el cruce de Ruta 8 y Malvinas Argentinas (23.33 ppb), inmediaciones de la Escuela 2 (16.1 ppb), Viña (26 ppb); el agua de red, en tanto, arrojó 15.7 ppb. En el caso de nuestra ciudad, todas las muestra datan de aproximadamente 10 años de antigüedad.
Sin embargo, no deja de causar preocupación el hecho de que el portal Infobae menciona a Arrecifes como una de las ciudades de categoría Roja, aunque no entre los más comprometidos
La respuesta general: la aclaración de AySA
A diferencia de otras provincias, donde los gobiernos salieron a refutar los datos, en Buenos Aires la respuesta más fuerte y centralizada provino de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA).
En un comunicado, la compañía llevó tranquilidad a sus usuarios, asegurando que el agua que ellos distribuyen en su área de concesión (que abarca el AMBA) «no representa riesgo alguno para la salud» y que los niveles de arsénico están por debajo del valor regulado.
Por otro lado, la empresa de aguas bonaerenses fue categórica en su advertencia respecto a las perforaciones particulares «Con respecto al consumo de agua de las perforaciones particulares, no se recomienda su utilización debido a que escapan a los controles que realiza esta concesionaria», indicaron.
En cuanto al Municipio de Arrecifes, hasta el momento, no se ha encontrado una comunicación oficial que brinde tranquilidad a los vecinos sobre el control del arsénico en la red pública o que dé recomendaciones a quienes utilizan agua de pozo.
Durante la última sesión del Concejo Deliberante, la concejal Silvina De París hizo mención al respecto “es alarmante que durante todo este tiempo el Ejecutivo no haya brindado ningún tipo de información al respecto”. Si bien De París aclaró “no estamos culpando al intendente de la cantidad de arsénico que hay en el agua”, pero “si de que, hasta el momento no se haya expedido al respecto”. Tras instar al Municipio a expedirse al respecto, la concejal radical fue tajante “De acuerdo a la información que publica el intendente en sus redes, estoy casi segura que a la población le interesa saber más el estado del agua que su corte de pelo”.



