El pasado lunes 16 de septiembre, personal de la Estación de Policía Comunal de Arrecifes procedió a la aprehensión de un joven de 19 años de edad. La detención se llevó a cabo en la calle Irlanda, entre Francia y Urquiza, luego de que se constatara que el sujeto había realizado una serie de llamadas al 911 con información falsa.
Estos reiterados llamados de emergencia, que no correspondían a situaciones reales, provocaron la movilización innecesaria de personal policial, afectando el normal desarrollo de las tareas de prevención y seguridad en la ciudad.
El individuo fue aprehendido y se labraron actuaciones por infracción al Artículo 81 Bis incisos a) y b) del Decreto Ley 8031/73 (Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires), con la intervención del Juzgado de Paz Letrado de Arrecifes.
La contravención que se le imputa la infracción de dos incisos del artículo 81 Bis, que se refiere específicamente a las infracciones que tienen que ver con los llamados a números de emergencia. El Inciso a sanciona a la persona que, de forma intencional y con mentiras, hace que un servicio de emergencia se movilice. Un ejemplo clarísimo es llamar al 911 e inventar un robo o un accidente que nunca existió.
El inciso b, en tanto no solo aplica a los que inventan una emergencia, sino a quienes simplemente hacen llamados para molestar, aunque no logren que los servicios se movilicen. Se los castiga por el solo hecho de «causar perturbación o molestias» al sistema.