Diario Imagen de Arrecifes
Espectáculos

¿Y la Fiesta del Lechón Artesanal? Se hace la Fiesta del Costillar al Asador

Fiesta-Del-Lechon-Artesanal

Desde hace ya tres temporadas, en nuestra ciudad se venía realizando la Fiesta del Lechón Artesanal, una iniciativa impulsada por pequeños productores porcinos nucleados en el grupo Cambio Rural II de INTA, impulsado en nuestra ciudad por la Ing. Cecilia Contreras, que ante la difícil situación que estaba viviendo el sector decidieron realizar una fiesta en la que iban a asarse en el lugar, para ser degustados por los presentes.

Además, se presentaban espectáculos artísticos, con la actuación de bandas en vivo y ballets folclóricos, exhibiciones de destreza criolla, paseo de artesanos y actividades para niños.

Con esta novedad de un producto que llegaba directamente desde el productor al consumidor, con el aditivo de pasar una jornada en familia en un sector descubierto por los productores, el Viejo Molino. Despues de aquel evento, el Viejo Molino pasó a convertirse en uno de los lugares preferidos a la hora de realizar un evento al aire libre.

Durante 3 años los productores porcinos, combatiendo contra el clima y otros contratiempos, llevaron a cabo esta celebración que fue creciendo año a año, cuyo fin era literalmente subsistir y mantenerse unidos para hacerse fuertes. Incluso se había comenzado a trabajar en conjunto con la Escuela de Educación Agraria Nº 1 y se había comprado reproductores para mejorar el producto.

Este año, la fecha prevista para realizar la Fiesta del Lechón era el 1º de Mayo, y por la cercanía de la fecha ya se habían realizado reuniones. Pero cuando los productores habían comenzado a delinear los aspectos más importantes, desde la Municipalidad se lanzó la 1° Fiesta Provincial del Costillar al Asador, un encuentro de asadores, en el sector del Viejo Molino, donde se invita a la gente a compartir un día en familia mientras se asan costillares al asador, con bandas en vivo, paseo de artesanos, food trucks y exhibiciones destrezas ecuestres, el 14 de abril a las 10 de la mañana, 15 días antes de la probable realización de la 4° Fiesta del Lechón. La finalidad de esta nueva fiesta es reunir dinero para comprar materiales para la construcción del nuevo Hospital Municipal. Una intención más que loable, pero que, por características y fecha, perjudica abiertamente a la Fiesta del Lechón.

Cuentan que cuando se marcó esto, desde círculos municipales alegaron que estas fiestas no compiten, cuando la única diferencia entre ambas es el reemplazo de los lechones por el costillar, y la fecha. Por lo demás es exactamente la misma idea. Y si tenemos en cuenta la situación de la economía argentina, cuántas familias que acudan a saborear un costillar van a poder comprar siquiera un cuarto de lechón asado.

¿Da Arrecifes para dos fiestas exactamente iguales? Los productores porcinos opinan que no y barajan la idea de no realizar su fiesta. Se lamentan, y con razón, porque el Ejecutivo bien podría haber aprovechado una celebración instalada y potenciarla, agregándole como atractivo el encuentro de asadores a la Fiesta del Lechón, haciéndola crecer.

Reiteramos, la Fiesta del Lechón Artesanal se creó por productores porcinos, una actividad muy castigada económicamente, que de una original manera buscaban su subsistencia, apelando a la producción y al encuentro cara a cara con el consumidor. Ahora la Municipalidad hace dos semanas antes la Fiesta Provincial del Costillar al Asador. Un descuido, casualidad o falta de tacto llamativos. Una verdadera lástima.

Notas relacionadas

Dolores Cardoso, a los bifes con un campeón de UFC

Diario Imagen

Dos distinciones especiales en la cena 79° Aniversario de la Cámara de Comercio

Diario Imagen

Más de 10.000 “Abeleras” en el Estadio de Douglas Haig

Diario Imagen
Cargando...