Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

“Sé turista en tu ciudad” va por el último capítulo del año

El-Carmen-de-Sierra

En el cierre del exitoso ciclo 2018 de la iniciativa cultural “Se turista en tu ciudad” va por su última parte. Y la despedida será con todo, ya que se visitará la estancia “El Carmen de Sierra”.

Ocurrirá éste domingo 25 de noviembre, y será organizado por el Grupo de Guías de Turismo  local.

El casco de la estancia más antigua del distrito será visitada por aquellos que así lo deseen, bajo la guía y los ricos datos históricos que aportan los guías de turismo. El punto de encuentro  será el Palacio Municipal  las 16:00 horas, y se solicita a quienes tengan vehículo particular se acerquen con el mismo al mencionado punto de encuentro para salir en caravana.

También habrá para quienes no tengan movilidad, un transporte disponible con capacidad limitada, debiendo inscribirse los interesados al número 2478-507491.

“Ha sido un éxito esta propuesta que hemos lanzado este año, cada vez más vecinos se acercaron a cada jornada que organizamos, que les ha permitido conocer un poco más de la historia de la ciudad. Por eso queríamos cerrarlo con algo especial, y hemos logrado el permiso de los propietarios de la estancia de poder hacer este recorrido el próximo domingo en una de las estancias más antiguas de la provincia de Buenos Aires. Queremos agradecer al encargado de turismo de la Municipalidad, Guillermo Di Giovanni, y al director de Acción Social, Jorge Pomatti, por la permanente colaboración que nos dan”, contó el guía de turismo, Hugo Páez en una entrevista realizada en Radio GEN (91.9), agregando “el año que viene seguiremos con esta propuesta, porque todavía quedan muchos lugares del distrito de Arrecifes por conocer”.

Estancia “El Carmen de Sierra”, un lugar con mucha historia

La Estancia El Carmen de Sierra es una de las más antiguas del territorio bonaerense. En el año 1769 Francisco Sierra compró unas tierras en las que mandó a construir el casco actual con un mirador y un paredón de rejas para defenderse de la barbarie del malón, que buscaba saquear las propiedades que los españoles ganaban en lo que hoy es la provincia de Buenos Aires.

Cuando su hijo Diego mandó traer de Potosí una imagen de la Virgen del Carmen, la estancia pasó a conocerse con su nombre actual. La virgen aún conserva su vestido original y su camarín de viaje, lo único que pudo salvarse de la subasta pública ordenada por Juan Manuel de Rosas, al confiscarle a Lavalle todos los bienes tras derrotarlo y degollar a don Diego, que pagó así su crimen de ser unitario y amigo del general.

Otros visitantes ilustres que pasearon por las galerías de El Carmen de Sierra fueron fugazmente el virrey Rafael, marqués de Sobremonte, imprevistamente necesitado de poner distancia con la invadida Buenos Aires, el jurisconsulto Dalmacio Vélez Sársfield, los presidentes Bartolomé Mitre y Roque Sáenz Peña y, más contemporáneamente, el general Pedro Eugenio Aramburu.

Aún permanecen también en el lugar las históricas campanas cuyo sonido alertaba sobre el malón o llamaban a misa.

Notas relacionadas

Se inauguró el Microestadio Municipal “Yuyi” Básquez

Diario Imagen

Se inauguró la nueva sala de terapia intensiva en el Hospital local

Diario Imagen

El sector de internación COVID al borde del colapso por nuevos positivos hospitalizados

Diario Imagen
Cargando...