Diario Imagen de Arrecifes
PolicialesZonales

Pergamino: Desbaratan banda que cometió millonario golpe a Rizobacter

Golpe-Rizobacter

En la mañana de ayer conoció el resultado positivo de la medida que se mantenía en reserva y que dio con la banda que efectuó el golpe comando a la reconocida empresa Rizobacter en octubre de 2018 por la cual se robó una importante cantidad de mercadería -valuada en aproximadamente 30 millones de pesos- y se mantuvo privados de la libertad de un grupo de empleados en las instalaciones que la firma posee en el Parque Industrial de Pergamino, que fueron liberados varias horas después en cercanías de la ciudad de Pilar.

Luego de los 19 allanamientos realizados en la madrugada de ayer en la vecina localidad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (en Villa Tesei, Ituzaingó, Billinghurts y Del Viso), se logró la detención de ocho integrantes de la peligrosa banda.

El procedimiento llevado a cabo por los instructores judiciales de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 7 a cargo de la investigación junto con otros funcionarios de apoyo de otras fiscalías dispuestos por la Fiscalía General, fue efectuado en conjunto con 23 grupos operativos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de diferentes localidades bonaerenses, dos grupos Halcón, cuatro Grupos de Apoyo Departamental (GAD) y uno de Infantería, todos coordinados por el comisario inspector Gustavo Lavagnino a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Pergamino.

Durante la investigación -que duró aproximadamente seis meses- se analizaron entrecruzamientos de más de 70 mil llamadas telefónicas, muchas de las cuales fueron aportadas por la Policía Federal, en tanto que la Fiscalía solicitó la intervención telefónica de varias líneas las cuales fueron concedidas por el juez de Garantías, Julio Caturla.

En los procedimientos realizados en la madrugada de ayer se secuestraron más de 800 mil pesos en moneda de curso legal y dólares, uno de los vehículos que participó en el ilícito objeto de la investigación y se pudo certificar que todos los detenidos cuentan con antecedentes, muchos de ellos habiendo cumplido juntos condenas en penales de la provincia de Buenos Aires.

El jueves a la noche, en tanto, se entregó un sospechoso de 31 años de Pergamino; quien no se hallaba en su domicilio durante el procedimiento efectuado en la madrugada anterior..

En total son once sospechosos y la Fiscalía intensifica la pesquisa para lograr detener a los otros tres involucrados que no estaban en las moradas al momento de los allanamientos. Uno de los prófugos sería de Pergamino.

El hecho está caratulado como Robo Calificado, Privación Ilegal de la Libertad y Asociación Ilícita y los detenidos fueron trasladados a Pergamino para ser indagados en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal en la sede de la Fiscalía Nº 7 a cargo de Alejandra Ghiotti.

Golpe comando

A principios de octubre del año pasado, minutos antes de las 22:00, ingresaron al predio del Parque Industrial de Pergamino, por lo menos dos vehículos siendo uno de ellos un utilitario y un camión por otro de los delincuentes, y manifestaron al personal del ingreso general del predio que se dirigían a Rizobacter y ColdSeed respectivamente. Luego, cerca de la medianoche, descienden del utilitario tipo combi varios sujetos que portando armas de fuego reducen a los operarios que trabajaban en ese turno, a una persona de seguridad del lugar y a un chofer de camiones que estaba esperando para cargar su transporte.

Los delincuentes obligaron a los operarios a cargar determinados productos de mucho valor en el mercado agrícola utilizados para la producción agrícola. Finalizada la carga del camión ingresaron a los rehenes en el utilitario, todos precintados en las manos por la espalda y se retiraron del predio conjuntamente con el camión ya cargado con la mercancía robada.

Posteriormente la instrucción pudo determinar que el camión se dirigió por la ruta Nº 32 hasta la ruta nacional Nº 7 donde tomó en sentido a Buenos Aires, siendo acompañado en el trayecto por un automóvil de apoyo de la banda. Mientras tanto, el utilitario que viajaba con los rehenes tomó por la ruta nacional Nº 8 siendo éstos liberados en la localidad de Derqui, en las cercanías de la ciudad de Pilar.

La investigación

La pesquisa pudo determinar a través de numerosas escuchas telefónicas que se realizaron antes, durante y después al hecho investigado, que los integrantes de la asociación ilícita mantuvieron muchas comunicaciones entre sí, evidenciando la elaboración del plan, la concreción de lo pergeñado, así como las tratativas relativas a la venta y cobro de los productos sustraídos.

Así pudo determinarse a través de la grabación de esas comunicaciones, que los integrantes de la banda continuaron en contacto informándose de los avances del plan, determinándose además la posible existencia de un informante a quien debían pagarle por la valiosa información.

También se estableció que cuatro de los implicados por acuerdo previo dada la relación y trato existente entre éstos y quienes cometieron el robo, y a sabiendas de la procedencia ilícita de dichos productos, actuaron como intermediarios para la guarda, traslado y posterior venta de los inoculantes.

Por último, se pudo establecer que uno de ellos prestó colaboración a los autores del hecho entregándoles los remitos de la empresa Agronort que le exhibieron al empleado de seguridad de la garita de ingreso al predio del depósito 120 de Rizobacter para justificar su entrada al lugar.

Carátula del hecho

El expediente de trámite ante el Ministerio Público Fiscal de Pergamino está caratulado como robo doblemente agravado por ser en poblado y en banda y con el empleo de armas de fuego; privación ilegítima de la libertad agravada y asociación ilícita.

Fuente: La Opinion (Pergamino)

 

Notas relacionadas

Tenía dos plantas de marihuana de importantes dimensiones en Viña

Diario Imagen

Robaron dinero en efectivo de un comercio céntrico

Diario Imagen

Lo detienen por robar cuatro llantas

Diario Imagen
Cargando...