Según las disposiciones del Banco Central, las cajas de ahorro son gratuitas en su apertura, mantenimiento y en la provisión de una tarjeta de débito a cada titular. También son gratuitas todas las operaciones por ventanilla, las transferencias bancarias y las operaciones que se realicen a través de cajeros automáticos y terminales de autoservicio dentro de alguna sucursal de la entidad donde el cliente tiene su cuenta.
En tanto, tiene costo el uso de cajeros automáticos de otros bancos y de los que estén instalados fuera de las sucursales bancarias, como por ejemplo supermercados, shoppings y estaciones de servicio aun cuando sean de la propia entidad. En el caso de las cuentas sueldo y previsionales, las entidades no pueden cobrar por extracciones —siempre que no superen por mes el total del haber dentro del sistema bancario—. Es decir, a diferencia de las cajas de ahorro, no pueden cobrar por retiros en cajeros de otras entidades, independientemente de las redes.
Para conocer los costos según los diferentes bancos, la página web del Banco Central ofrece las tablas comparativas de las comisiones en el sistema financiero argentino, que son relevadas mensualmente.
Fuente: Ambito