Diario Imagen de Arrecifes
Columnistas Nutrición

La importancia de leer la información nutricional

La información nutricional es clave para saber  lo que estamos comiendo. Cada producto envasado ​​o procesado debe tener una etiqueta. Entender lo que incluye la etiqueta de información nutricional puede ayudarnos a tomar las decisiones relacionadas con los alimentos que más beneficien nuestra salud.

1- El TAMAÑO DE LA PORCIÓN es el primer dato que se indica en la etiqueta. Esta sección le muestra cuántas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada porción. Por ejemplo, una porción puede estar compuesta por 7 galletitas o 1 taza de cereal.El tamaño de la porción es un factor importante, consumir porciones mayores a las indicadas puede llevar al aumento de peso.

2- CANTIDAD DE CALORIAS: Indica la cantidad de calorías que nos aporta la porción de alimentos consumida, por ejemplo 7 galletitas.

3- PORCENTAJE DEL VALOR DIARIO. En ella se compara la cantidad del nutriente que se encuentra en una porción del alimento con la cantidad del nutriente que se debe consumir en un día. Los porcentajes están basados en una dieta diaria de 2000 calorías. Cada uno tiene diferentes necesidades calóricas, dependen de su sexo, edad y nivel de actividad.

Una porción con un 5 % o menos del valor diario tiene un contenido bajo. Una porción con 20 % o más del valor diario tiene un contenido alto.

4- No todos los nutrientes, o ingredientes, enumerados en la etiqueta son iguales.

Algunos no son  buenos y se deben comer en MENOR CANTIDAD. Estos incluyen:

  • Grasas saturadas: este tipo de grasa puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y colesterol alto.
  • Grasas trans:este tipo de grasa también aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Idealmente, debe consumir 0 gramos de grasas trans por día. Tenga en cuenta que las empresas pueden indicar 0 gramos si contiene menos de 0.5 gramos de grasas trans por porción. Esto significa que los alimentos pueden tener grasas trans incluso si la etiqueta de información nutricional dice 0. Compruebe la lista de ingredientes para verificar si el producto tiene grasas trans. Esto incluye cualquier aceite vegetal hidrogenado. Las grasas trans se encuentran a menudo en los productos horneados, los alimentos fritos, etc.

5- Algunos nutrientes son BUENOS y deberían consumirse EN MAYOR CANTIDAD

  • Fibra: la fibra ayuda al cuerpo a digerir los alimentos que consume. También puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas. La comida es alta en fibra si contiene 5 gramos o más por porción. La fibra se encuentra en las frutas, las verduras y los granos integrales.
  • Vitaminas y minerales: los principales tipos incluyen, vitamina A, vitamina C, calcio y hierro.

Empieza por saber lo que estas consumiendo cada vez que compras un producto, leyendo correctamente la Información nutricional con estos consejos!

 

Lic. en Nutrición Ma. Eugenia Delvaux

M.P.N° 4385

Notas relacionadas

Narcotráfico: 65 allanamientos y 30 detenciones en Venado Tuerto y 12 localidades más

Hugo López Carribero

Abrir la puerta para ir a jugar…

Lic. Manuela Del Valle

Arrecifes, su historia: La otra Epidemia, la otra cuarentena

Roberto H. Bustos
Cargando...