Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Inspectores de tránsito salvan la vida de un vecino

El jueves pasado, en la plaza de Barrio Fonavi se vivió un episodio que pudo haber resultado trágico, cuando un vecino sufrió un paro cardiorrespiratorio, pero gracias a la oportuna intervención de los inspectores de tránsito de la Municipalidad de Arrecifes, Walter Muñoz, Néstor Valdez y Juan Martín Jorge, quienes le practicaron maniobras de Reanimación Cardiopulmonar ó RCP, este hombre salvó su vida.

Tantas veces criticados en nuestra ciudad, en esta oportunidad los inspectores fueron fundamentales para mantener vivo a este hombre, en una acción decididamente heroica, que habla de solidaridad, pero también de la importancia que tiene la capacitación para hacer RCP, algo en lo que los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad hacen permanente hincapié, desde hace ya un par de años con su campaña “Yo sé RCP”.

En la mañana posterior a este hecho, Walter Muñoz dialogó en “La Mañana de Radio Gen” (91.9) y relató lo sucedido. “Estábamos patrullando en Barrio Fonavi, y cuando llegamos a la plazoleta vimos un tumulto” comentó el inspector de tránsito, y prosiguió “al acercarnos nos encontramos con un mujer sentada, y delante de ella un hombre, también sentado”. Se trataba del vecino Julio Villarino, quien se encontraba descompensado. Mientras la vecina le realizaba masajes en el pecho a Villarino, los inspectores notaron que comenzaba a faltarle el aire. En ese momento intervinieron los agentes municipales; Muñoz contó que “Mientras mi compañero Néstor Valdez alejaba a la gente y llamaba al Hospital para solicitar la ambulancia, junto a mi restante compañero, Juan Martín Jorge, hicimos recostar a este hombre, lo descomprimimos un poco y le sacamos el cinto para que tenga mayor circulación de la sangre y mientras Juan Martín le sostenía la nuca para que pudiera respirar mejor, yo le controlaba los signos vitales”.

Todo se complicó cuando Villarino perdió el conocimiento y dejó de respirar “Después de unos minutos el vecino dejó de respirar, traté de poder controlar sus pulsaciones, lo pellizqué para ver si reaccionaba y al no tener respuesta empecé a hacer compresiones y afortunadamente comenzó a respirar despacio y reaccionó, hasta que llegó la ambulancia para llevarlo al Hospital”.

“Esto duró apenas unos minutos, pero que parecen horas” reconoció Muñoz, quien recordó la importancia de la capacitación al resaltar que “Durante todo este tiempo mantuvimos la tranquilidad, porque uno no puede enloquecerse cuando corre riesgo la vida de una persona. Cuando nos enseñaron a hacer RCP además siempre nos dijeron que uno tiene que mantenerse calmado”.

Además, el inspector recomendó, respecto a lo que significa saber RCP “El que pueda aprender que lo aprenda, y quiero agradecer a la Municipalidad, que inició un programa para que todos podamos aprender RCP, en el que también estuvimos los inspectores. Son cosas que uno aprende y quizás piensa que nunca va a usarlas, pero finalmente gracias al RCP pudimos salvar a este hombre”.

“Es algo muy grato, reconforta mucho”, reconoció el inspector Walter Muñoz, y con la humildad que lo caracteriza, concluyó  “Gracias a Dios este hombre está bien y esperamos que pronto salga adelante. Pudimos verlo y si bien estaba con oxígeno estaba bien”.

Posteriormente, el intendente Javier Olaeta recibió en su despacho a los inspectores de tránsito Walter Muñoz, Néstor Valdez y Juan Martín Jorge con motivo de felicitarlos y destacar el rápido y decidido accionar.

El intendente estuvo acompañado por el secretario de Seguridad doctor José Tenorio, y en la ocasión se interiorizó del hecho que protagonizaron los inspectores.

Notas relacionadas

Todos compramos todo en Arrecifes

Diario Imagen

Reunión de Aldazábal con autoridades de Seguridad Rural

Diario Imagen

Reporte epidemiológico de COVID-19 de Arrecifes y la zona

Diario Imagen
Cargando...