Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

El eclipse total de sol se verá en Arrecifes

Considerado uno de los eventos celestes más importantes de los últimos años, el eclipse total de sol también se podrá ver en todo su esplendor en Arrecifes. Bien es sabido, por la amplia cobertura que los medios de comunicación a nivel mundial le están dando, que durante la tarde del próximo martes 2 de julio se producirá uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares que podamos disfrutar: un eclipse total de sol, que para nuestra suerte será visible desde esta ciudad.

Este evento no volverá a ocurrir en Argentina hasta el año 2048, y en Arrecifes hasta dentro de aproximadamente 375 años, por lo que la ocasión será muy especial, única, y muchos arrecifeños estarán pendientes de lo que suceda en el cielo, cuando la oscuridad se adueñe del día y quedemos en penumbras.

La palabra eclipse proviene del latín eclipsis, cuyo origen es un vocablo griego que significa “desaparición”. En términos astronómicos, un eclipse se refiere a una ocultación transitoria, total o parcial, de un astro por la sombra proyectada por la interposición de otro cuerpo celeste.

En este caso un eclipse de sol ocurre cuando la luna, moviéndose por el espacio en su órbita alrededor de la tierra, se interpone entre el sol y nuestro planeta, ocultando así el disco solar por un breve tiempo para un observador ubicado sobre la superficie terrestre, aunque en este caso la duración total será de aproximadamente una hora y media.

Visto desde la Tierra, hay tres tipos de eclipses solares: parcial, total y anular.

– En un eclipse parcial, la luna nueva no llega a ocultar la totalidad del disco solar
– El eclipse anular ocurre en aquellas ocasiones en las que la luna se encuentra más alejada de la tierra y el disco de la luna parece más pequeño que el disco del sol, y por lo tanto un anillo brillante de luz solar permanece visible durante el eclipse.
– En un eclipse total, la luna oculta la totalidad del disco solar. Esto es lo que disfrutaremos en Arrecifes el próximo martes 2 de julio, si las condiciones climáticas así lo permiten.

Por este motivo son muchos los vecinos que no quieren dejar pasar ésta oportunidad de ver un fenómeno muy especial.

Precauciones para observar un eclipse solar

Al observar un eclipse de sol, deben seguirse rigurosamente una serie de cuidados:

-Es muy importante recordar que nunca debemos mirar directamente al sol. Esto es cierto siempre, y mucho más durante un eclipse, ya que aunque la luna oculte una parte del disco solar, la energía lumínica que llega del sol es suficiente para lastimar muy gravemente nuestros ojos.

-Nunca se debe observar el sol directamente, ya que puede dañar nuestra vista de manera irreversible, quemando las células de la retina. Esta patología es conocida como Retinopatía Solar.

Por qué se verá en nuestra ciudad

La ciudad de Arrecifes se encuentra en el límite de la franja de totalidad del eclipse. Por esa razón, si bien el sol se oscurecerá totalmente, solo lo hará por alrededor de 43 segundos.

Algunos datos del eclipse en Arrecifes

Coordenadas: Latitud 34°04’02.6″S; Longitud 60°06’31.7″W (Arrecifes – Plaza Mitre)

Duración de la Totalidad: 0m 43.5s
Magnitud: 1.001

Porcentaje de Oscurecimiento: 100%

Notas relacionadas

El Presidente Alberto Fernández recibió a los referentes de la Mesa de Enlace

Diario Imagen

Arrecifes celebró el Día de la Patrona

Diario Imagen

Los Ministros de Infraestructura de la Nación y Provincia recorrieron las obras de la Ruta 8

Diario Imagen
Cargando...