Diario Imagen de Arrecifes
Especiales

Control de Erosion Hídrica (INTA – Fundación Angélica E. Stegmann)

Fundacion Stegmann (14)

El miércoles 22 de agosto en horas de la mañana se desarrolló una jornada técnica sobre Control de erosión hídrica organizada por la Agencia de Extensión INTA Arrecifes, a cargo de la Ingenieria Agrónoma Cecilia Contreras y la Fundación Angélica E. Stegmann con el apoyo institucional de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Arrecifes, APRA y la Escuela Agropecuaria de Arrecifes.

Desde hace más de dos años, Ingenieros Agrónomos del Instituto de Suelos del INTA Castelar están trabajando en diversos estudios agronómicos vinculados a la erosión hídrica en un lote de 42 has perteneciente a la Fundación Stegmann.

¿Qué es la Erosion Hídrica? Es un proceso de degradación del suelo que se traduce en una pérdida de fertilidad, luego se obtendrán menores rindes por hectáreas, mayores gastos en fertilizantes y el resultado final son menores ingresos, no solamente para los productores agropecuarios, sino además para el Estado, consecuentemente repercute en toda la comunidad, no sólo de Arrecifes, sino en todos los municipios y provincias de nuestro país, en donde se produce erosión hídrica.

Hace aproximadamente 20 años que se difundió la siembra directa, es un método conservacionista del uso del suelo, pero no es suficiente, una amplia superficie de nuestro partido presenta un relieve ondulado y cuando se producen lluvias torrenciales el impacto de las gotas de agua disgregan la tierra, sobre todo cuando no hay cobertura, algo de esa agua ingresa al suelo, pero después de unos minutos el exceso de agua comienza a desplazarse de la loma a la media loma y de allí al bajo y después a las cunetas de los caminos rurales para terminar su recorrido en los arroyos y el Río Arrecifes arrastrando suelo. Además donde convergen 2 pendientes el agua adquiere mayo

r velocidad y se producen surcos para luego terminar en cárcavas cada vez más grandes que con el paso de los años llegan a más de 1 m. de profundidad deteriorando el capital más grande que tiene un productor agropecuario, que es la Tierra.

Luego de ese estudio preliminar de más de dos años, los Ing. Agr. Maximiliano Eizay Patricia Carfagno desarrollaron en un lote de Fund. Stegmann un sistema de conservación de Suelo que consiste en la construcción de terrazas de base ancha, hay varias en el lote y cada una tiene un borde o loma y un pequeño canal de base ancha para que la maquinaria agrícola pueda hacer su labor sin ninguna dificultad. En síntesis, ese borde o loma de cada terraza frena la velocidad del agua evitando la formación de surcos – zanjas o cárcavas, todo este sistema se complementa con la siembra directa y con su plan de rotación de cultivos, evitando el monocultivo de soja.

La disertación fue desarrollada por la Ing. Agr. Patricia Carfagno y el Ing. Agr. Maximiliano Eiza, ambos del Instituto de Suelos del INTA Castelar.

La construcción de las terrazas a cargo de los sres. Juan Carlos y Miguel Angel Mor; y el financiamiento de la misma por F. Stegmann. Las instituciones antes mencionadas INTA; APRA; Municipalidad; Escuela Agropecuaria y Fundación Stegmann hacen difusión de esta técnica para conservar el suelo y además invitan a todos los productores agropecuarios a visitar el lote como así también a Ing. Agrónomos, técnicos y alumnos, para esto deben contactarse con la Ing. Agr. Cecilia Contreras (Agencia INTA Arrecifes) o el Ing. Agr. Jorge Filighera (Secretario de la Producción de la Municipalidad de Arrecifes)

Notas relacionadas

Farmacia Naranjo festeja un siglo de vida

Diario Imagen

“IX Fiesta Provincial del Automovilismo”, La Fiesta más nuestra

Diario Imagen

Programa Oficial de Actos por el Día de la Independencia

Diario Imagen
Cargando...