Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Arrecifes inauguró su Centro de donantes de médula ósea

En la jornada de ayer quedó inaugurado oficialmente en el servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal Santa Francisca Romana el “Centro de donantes de médula ósea” que comenzó sus actividades en las primeras horas de la mañana, con extracciones realizadas a deportistas del ciclismo local.

Según se informó desde la Municipalidad, «el hospital de Arrecifes fue seleccionado por el INCUCAI por reunir todas las condiciones necesarias en los servicios para la toma de muestra de donantes. Hasta la fecha solamente se tomaban muestras en los hospitales zonales de Pergamino y San Nicolás».

En la apertura de este nuevo sector estuvieron presentes la titular del servicio de Hemoterapia, Dra. Sandra Tesone; el secretario de Salud Dr. Carlos Mondino; el director del hospital Dr. Sergio Spago, el director adjunto Dr. Gustavo Lecina y el personal del servicio.

Horarios para donar:

Hemoterapia: lunes a viernes 8:00 a 9:30 hs.

Médula ósea: miércoles mismo horario.

¿En qué consiste la donación de médula ósea?

Conforme a la regulación de todos los centros de donantes se realiza extracción de una unidad de sangre más una muestra accesoria que se analiza y va directo al registro nacional e internacional de médula ósea; los cuales quedan cargados en la página del INCUCAI. En casos de histocompatibilidad el INCUCAI se comunica primeramente con el hospital y luego directamente con el donante.

La mecánica de donación se realiza de dos formas diferentes:

  • extracción de muestra ósea de cresta ilíaca, (en quirófano bajo anestesia local), o
    por extracción de sangre.

Las condiciones para donar:

  • Edad de 18 a 55 años para donantes de médula ósea
  • Edad de 16 a 65 años para donantes de sangre.

Ambas con previa entrevista y revisión médica.

La Municipalidad de Arrecifes y el equipo de salud local agradecen a la población, al Club Leo, Rotary, y cooperadora del hospital que han comprado y donado centrífugas de bolsa heladera y más instrumentos esenciales para poder implementar este servicio.

Notas relacionadas

Tareas de fumigación y desmalezamiento

Diario Imagen

Comienza la campaña de vacunación contra el COVID-19

Diario Imagen

Se inicia la segunda etapa de la Campaña de testeos rápidos

Diario Imagen
Cargando...